viernes, 17 de enero de 2014

La elección de una carrera: Crea tu futuro profesional

La elección de una carrera: Crea tu futuro profesional
 ¿Tienes ya bien definido tu perfil profesional? ¿Has planificado tu carrera profesional?

Las dudas y miedos son frecuentes cuando llega el momento en la vida en el que uno debe elegir la carrera, la universidad, si formación presencial o a distancia, buscar financiación, apoyo de tus padres o solicitar becas. Esto va dirigido para adolescentes que hayan culminado la secundaria. Tengan en cuenta dos etapas para crear nuestro futuro profesional:  
1ª Etapa: Autoconocimiento, Diagnóstico y Decisión:

El primer paso para crear nuestro futuro profesional pasa por elegir la carrera que va a marcar nuestra trayectoria profesional. Para ello, lo principal es realizar una introspección basada en el autoconocimiento para evaluar nuestros talentos e intereses. A partir de dicha evaluación haremos un análisis para obtener finalmente un diagnóstico de nuestro perfil profesional.
Los pasos claves que acabamos de mencionar conforman la primera etapa en el proceso de desarrollo profesional que nos situará en la línea de partida, bien equipada y preparada para la “carrera”.
Esta fase de toma de conciencia de nosotros mismos, de nuestras cualidades, pasiones, fortalezas, entorno, circunstancias, opciones, etc., necesitan cobrar sentido para conseguir el objetivo de definir una carrera profesional adecuada para nosotros. Se hará en base, como hemos apuntado antes, al diagnóstico del perfil profesional para poder después tomar una decisión teniéndolo en cuenta.
2ª Etapa: Planificación, Estrategias y Acción:
Si la primera etapa se ha llevado correctamente, la segunda etapa tendrá muchas más posibilidades de éxito que en el caso contrario. Por este motivo es fundamental hacer un análisis y diagnóstico rigurosos, metódicos y completos.
Una vez contamos con un perfil profesional concreto y hemos elegido la carrera profesional más indicada, necesitaremos planificar la consecución de nuestro objetivo, establecer estrategias y posteriormente pasar a la acción.
Toda la labor de autoconocimiento, análisis, diagnóstico, planificación y estrategias es muy importante, pero sin pasar a la acción no podremos cambiar nuestra situación ni alcanzar nuestras metas. Así que, una vez tengamos todas las herramientas que necesitamos, pongámonos a trabajar para crear nuestro mejor futuro profesional.
¿Tienes ya bien definido tu perfil profesional? ¿Has planificado tu carrera profesional?
Fuente: Talentodirect


No hay comentarios:

Publicar un comentario