miércoles, 18 de septiembre de 2019

EGRESADA UAP DESARROLLA IMPORTANTE PASANTÍA EN ESTADOS UNIDOS


EGRESADA UAP DESARROLLA IMPORTANTE PASANTÍA EN ESTADOS UNIDOS

Arquitecta Sonia Cárdenas Gonzalez: “Me siento orgullosa de la buena formación que recibí en mi alma mater”
Hace tres años dejó las aulas de la Universidad Alas Peruanas (UAP) – Filial Huacho y hoy se desempeña laboralmente con éxito en la empresa norteamericana “Hasenstab Architects”. Sonia Cárdenas tiene 30 años, es egresada de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura y en esta nota nos cuenta su grata experiencia como pasante.
¿Qué destacas de tu proceso de aprendizaje en la filial UAP Huacho?
“Soy orgullosamente Arquitecta, egresada de la Universidad Alas Peruanas. Estoy haciendo una pasantía en Arquitectura Urbana Sostenible y Paisajista en una de las firmas de Arquitectos más importantes en el estado de Ohio de Estados Unidos, y me siento orgullosa de la buena formación que recibí en mi alma mater. Algunos colegas y amigos me preguntan cómo estudiar o trabajar en el extranjero y si la universidad donde estudiaron tiene prestigio o no, aquí”.

¿Cómo afrontamos dichos prejuicios contra el nombre o imagen de las universidades?
“Debemos entender que los alumnos somos quienes representamos a las universidades, no importa del lugar que vengamos o si tuvimos o no las oportunidades que otras universidades brindan en actividades extracurriculares para sus alumnos. Solo importa la capacidad del estudiante o del egresado y que tan lejos queramos llegar. Las capacitaciones también son muy importantes y el manejo de idiomas; así desarrollamos ventajas competitivas que nos ponen un paso adelante.

A los chicos que aún están en la carrera de arquitectura en la UAP, solo les puedo decir que el éxito depende de ustedes mismos. Si quieren ser buenos profesionales lo serán donde sea”.

¿Cómo lograste acceder a una oportunidad en el extranjero?
“Conozco a varias personas que tuvieron pasantías en empresas de arquitectura internacional, lo hicieron durante sus estudios o después de graduarse. Realmente me gustó lo que me contaron sobre su experiencia. Siempre estuve interesada en una pasantía de arquitectura en el extranjero. En mi último año de estudio en la universidad empecé a pedir a mis docentes arquitectos que me hicieran cartas de recomendaciones e hice la traducción de todos mis documentos universitarios al idioma inglés, para después de graduarme poder tener todo listo para realizar dicha pasantía”.

“En junio de 2016 me gradué en la UAP. Obtuve mi grado en arquitectura en el año 2017. Ese año hice un portafolio y postulé a muchas compañías en USA, esperaba que me invitaran a una pasantía pero durante mucho tiempo nadie me respondió. Hasta que finalmente viajé a USA en enero del 2018 y ese año empezaron las entrevistas para la gran oportunidad. Realmente me gustaron los términos de la pasantía H/A y fue entonces que elegí esta compañía; ahora me encuentro realizando una pasantía en Ohio”.

¿Qué aspiraciones tienes?
“Quiero terminar mi pasantía, comenzar una maestría y seguir trabajando para la compañía donde me encuentro actualmente. También me gustaría ir a Perú a dar charlas e incentivar a los universitarios que estudian arquitectura, sobre cómo poder estudiar, trabajar o hacer una pasantía en el extranjero. Seguimos avanzando y antes de este fin de año, espero contar mi experiencia a los estudiantes de la Filial Huacho, mi alma mater”.
_________________________________________________________________________
Experiencia laboral y de servicio:
Sonia ha realizado prácticas pre profesionales en la Municipalidad Provincial de Huaura, en el Área de Infraestructura durante los años 2013-2014. También en la compañía Arquitectura del Agua, en el Área de Diseño de Interiores, periodo 2015-2016. En esta misma compañía también se desempeñó en el Área de Supervisión de Obras, años 2017-2018.

Ejerció la labor de regidora en la Municipalidad Distrital de Hualmay (período 2015-2018), tuvo que renunciar al cargo para iniciar su pasantía en EE.UU.

Hace unas semanas nuestra destacada egresada aprobó un examen de LEED AP BD + C, que es una credencial otorgada por el US Green Building Council (USGBC) que certifica su experiencia en principios de construcción ecológica para el diseño y la construcción.








Huacho, 18 de setiembre del 2019.


Oficina de Imagen Institucional y RSI / UAP Huacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario