sábado, 2 de abril de 2016

¿Por qué el 2 de abril de cada año se celebra el Día del Abogado?

¿Por qué el 2 de abril de cada año se celebra el Día del Abogado?
Hoy circulan saludos de todas las formas y tamaños celebrando el Día del Abogado. Sin embargo, a pesar de la algarabía casi total, son muchos los que no saben la razón por la que el 2 de abril de cada año se celebra el día de los profesionales del derecho. Aquí la respuesta.

Mediante Resolución Suprema, de fecha 14 de marzo de 1952, ratificada por la Ley Constitucional Nº 23248, se instituyó el Día del Abogado como un justo homenaje que la Nación les debe a quienes como el jurista, político y diplomático arequipeño Francisco García-Calderón Landa (nacido justamente un 2 de abril de 1834), luchan día a día por la vigencia del derecho. El ilustre abogado García-Calderón Landa, que llegó a ser presidente del Perú un breve periodo (de marzo a noviembre de 1881), fue considerado el Patrono de la Abogacía Nacional.

Francisco García-Calderón fue una de las mentes más brillantes de su tiempo. Ya a la edad de 15 años se desempeñaba como profesor de colegio en filosofía y matemáticas. El título de abogado le fue otorgado excepcionalmente a los 19 años debido a sus méritos intelectuales; pero sujeto a la condición que no podría ejercer hasta alcanzada la mayoría de edad. Entre 1860 (cuando García Calderón solo contaba con 26 años de edad) y 1862, publicó el “Diccionario de la Legislación Peruana” que ha sido calificado por Jorge Basadre como “la obra cumbre de la mente nacional durante el siglo XIX”.

Palabras de Javier Neves Mujica

“Mañana [hoy] será el Día del Abogado. Seguro, intercambiaremos cordiales saludos. Creo que la fecha será oportuna para reflexionar sobre la ética en nuestra profesión. En un diálogo entre un taxista y un delincuente liberado gracias a una coima, este le dice: “La plata es el mejor abogado” (Pimentel, “Confesiones de un granuja”). Como autores o intermediarios de la corrupción, nos hemos ganado la peor fama. Adecentemos nuestra profesión”.
Aprovechemos pues este día para saludar a todos aquellos colegas que con su ejemplo nos dejan lecciones de ética y virtud en el día a día de nuestra profesión. Vamos, deja en los comentarios un saludo para el abogado al que admiras.

Fuente: http://legis.pe/2-abril-ano-se-celebra-dia-del-abogado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario