jueves, 18 de junio de 2015

El perfil que las organizaciones buscan en un Relacionista Público

El perfil que las organizaciones buscan en un Relacionista Público

¿Qué aptitudes convierten al relacionista público en el socio estratégico de la Alta Dirección? Aquí 10 cualidades que las empresas buscan en un profesional de las Relaciones Públicas.

1. Pensamiento estratégico

Las cualidades de previsión no deben depender exclusivamente de la intuición, prejuicios o de sesgos emocionales en la percepción, sino en una mentalidad estratégica. Esta exige un constante ejercicio de planificación, diagnóstico y monitoreo, que implica el dominio de la metodología científica y medir con exactitud los impactos reales y el retorno de la inversión de las políticas comunicativas.

2. Liderazgo y emprendimiento

Además de ser un técnico y un especialista, el relacionista es un líder que guía e inspira a sus colaboradores y a sus públicos hacia la consecución efectiva de los objetivos organizacionales. Asimismo, es capaz de articular equipos de trabajo orientados a la innovación y al desarrollo. Es capaz de adaptarse rápidamente al cambio y trabajar con márgenes de autonomía y empoderamiento (empowerment) sin que disminuya su productividad.

3. Ética en los contenidos

El carisma y la empatía que pueda transmitir el relacionista debe basarse en mensajes veraces, que se nutran de datos e informaciones fidedignas. Sólo con este fin deontológico se podrán estructurar propósitos y misiones creíbles (que acrecientan la reputación de confiabilidad) capaces de ser posicionados y asimilados por los diversos públicos de la organización. De esta forma, se estarían dando los primeros pasos para consolidar la trascendencia social.

4. Capacidad de gestión interna

Más allá de los deberes que puedan asignarse a los denominados "dircoms", el relacionista debe saber administrar convenientemente su área, coordinando con su equipo de colegas los diferentes programas y planes comunicacionales aprobados por la Alta Directiva. El área de RR. PP. no es una isla: sus responsables deben articular una estrategia de integración que fomente la participación y la interacción entre diversos departamentos de la organización.

5. Redes de contactos mediáticos

Se valora el capital social que posea el relacionista público, que comprende las redes de información y conocimiento que pueda tener tanto fuera como dentro de la organización. Este aspecto resulta útil en situaciones de crisis, cuando se necesita de aliados estratégicos, así como del respaldo de diferentes sectores y segmentos de los públicos.

6. Manejo de conflictos

El relacionista es hábil para identificar situaciones conflictivas y es capaz de canalizar adecuadamente las quejas y reclamos de determinados sectores disconformes con las acciones o posiciones asumidas por la organización. Ante cada caso, el relacionista muestra su faz más concertadora y ecuánime, con la finalidad de proteger la reputación y buscar soluciones que beneficien a las partes en disputa.

7. Creación de fidelidad

Si se difunden mensajes que gozan de alta credibilidad a lo largo del tiempo, la organización es rodeada de una estela de confianza que inspira apego y fidelidad en los públicos (lovemark). Por ese motivo, resulta importante instalar políticas de transparencia y fluidez interna de la información corporativa, a fin de que el relacionista cuente con información fidedigna para poder realizar contenidos de calidad.

8. Formación Interdisciplinaria

En las últimas décadas, la especialidad de las RR. PP. ha experimentado un considerable crecimiento y acogida. Las mallas curriculares han adquirido una madurez y profundidad, logrando que el papel del relacionista tenga una identidad y una dimensión de acción bien definida. En todo caso, se valora al relacionista que posee una sólida base en Ciencias de la Comunicación, aún más si cuenta con un posgrado que lo acerque más al contexto corporativo (MBA y afines) a modo de complemento profesional. Las habilidades políglotas  y su maleabilidad dentro de entornos multiculturales también suman puntos a favor.

9. Producción académica

Otro de los aspectos que más se aprecia de un relacionista (más allá de los años de trabajo, puestos obtenidos, grados académicos) es su capacidad creativa, reflejada en libros, artículos, ensayos y otras publicaciones (sean periodísticas o científicas) que refleje sus conocimientos sobre las RR. PP. y cómo aborda las situaciones que surgen en el ámbito corporativo.

10. Difusión en Social Media

Gracias a estas nuevas plataformas virtuales de socialización, el relacionista puede desplegar sus planes de comunicación (a través de posts, imágenes, videos, documentación diversa en Facebook, Twitter, etc.) e informar convenientemente a los cibernautas de las actividades de la corporación. Una presencia en las redes sociales del ciberespacio ayuda en la interacción y conocimiento de los públicos; en la prevención y gestión de crisis, así como en la identificación de tendencias.

Fuente: http://www.ipralatam.com/ 17 de Junio de 2015 | 16:00
Autor: La presidenta de IPRA, Dra. Amybel Sánchez de Walther.

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