miércoles, 12 de noviembre de 2014

BASES DE LA II JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

II   JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA 

ALUMNOS DE PRE-GRADO: VII, AL XII  CICLO- UAP  FILIAL HUACHO
“Aportes de la Investigación  Científica en la Región: Ciencia, Tecnología y Humanidades”

BASES DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN

I.                    PRESENTACIÓN
La Comisión Organizadora tiene el agrado  de presentar  la II Jornada de Investigación Científica de directores académicos, docentes y los Estudiantes de  la UAP Filial Huacho por encargo del vicerrector, directores académicos y los docentes de la Filial quien convoca a todos los estudiantes de las diferentes escuelas académicas profesionales de la Filial que se encuentren cursando el VII al XII ciclo para que participen con sus proyectos de investigación  de igual forma la invitación también va para las universidades interesadas en participar en el sectores públicos y privadas de la  región Lima Provincias de esta manera se podrá  visualizar los trabajos de investigación realizados por los estudiantes.

Es imprescindible mencionar  la importancia que constituye la investigación en la formación y desarrollo de los próximos profesionales  para que puedan enfrentar la problemática  y el cambio constante que la globalización ha venido ejerciendo en el área empresarial, tecnológico, informático, legal y de la salud influyendo de manera directa   en la calidad de vida de las personas.

 Es por ello que en el marco de la II Jornada de Investigación Científica y la pertinencia y compromiso con el desarrollo de la región y del país,  ha sido denominada “Aportes de la Investigación en la Región : Ciencia, tecnología, humanismo y arte en el cuidado de la salud  y el progreso de la región ” se premia a los mejores  trabajos de investigación científica, los premios  se constituyen en un estímulo para promover  e incentivar a difundir el conocimiento universal en beneficio de la humanidad por intermedio de los trabajos de investigación científica de los directores académicos, docentes y los estudiantes.

II.                  OBJETIVO
Orientar a los estudiantes  interesados en participar en el concurso de investigación, con respecto al proceso de presentación, evaluación y exposición de los proyectos  de investigación:
·         Formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades de la región y el país.
·         Promover la investigación científica, tecnológica y humanística la creación intelectual de los estudiantes.
·         Proyectarse a la comunidad sus acciones y servicios para promover sus cambios, desarrollo y progreso de la región.
·         Investigar y trasmitir las diversas identidades culturales del país.
·         Investigar para buscar la difusión de la verdad y el mejoramiento continuo de la calidad académica.
  
III.        TEMATICA
La   II  Jornada de Investigación Científica de Estudiantes “Aportes de la Investigación Científica en la localidad y la región: Ciencia, tecnología, humanismo y arte en el cuidado de la salud  y el progreso de la región”  tiene como ejes temáticos temas relacionados con el quehacer profesional de cada carrera profesional, en este caso participan todas las escuelas de la filial, detallando a continuación:
1.       EAP Administración y Negocios internacionales
2.       EAP Turismo , Hotelería y gastronomía
3.       EAP Ingeniería de sistemas e informática
4.       EAP  Arquitectura
5.       EAP Derecho
6.       EAP  Estomatología
7.       EAP Enfermería
8.       EAP  Farmacia y Bioquímica
9.       EAP Obstetricia
10.   EAP  Psicología Humana

IV.               CATEGORIAS
La categoría es única y será exclusivamente para los Proyectos de investigación de acuerdo a un solo esquema.
V.                 PARTICIPANTES
-       Los Proyectos  de investigación serán presentados por los estudiantes de pregrado  inscritos  provenientes de las  Escuelas Académicas Profesionales de la UAP Filial Huacho e invitados de otras Universidades.

  
VI.               CRONOGRAMA

Proceso
Cronograma
Inscripción y recepción de Trabajos de Investigación
Hasta el 17 de noviembre  2014, a las  12 del mediodía.
Calificación de los trabajos de Investigación  recibidos
17 y 18 de noviembre 2014
Publicación de la lista de los trabajos seleccionados* para la presentación en la respectiva jornada de investigación
18 de  noviembre  2014 a las  6:00pm
Presentación oral de los trabajos seleccionados
20 de noviembre  2014.
Premiación
20 de noviembre  2014.
* La publicación se realizara en las oficinas de los Directores académicos, sito en La Av. Jorge Chávez  s/n  Hualmay a horas  18:00 horas, pero además será remitida a las direcciones de correo electrónico consignadas en la ficha de inscripción de los participantes.
VII.              INSCRIPCIÓN
-       La inscripción será realizada por el alumno  investigador perteneciente a alguna  EAP de la  Filial Huacho  y de otras universidades que deseen participar de esta jornada.
-       El alumno deberá estar matriculado en el ciclo académico que transcurre en  el presente semestre en la  universidad de origen.
-       La inscripción será previo llenado de una ficha que  le entregará cada director y/ o coordinador de escuela y recibirá la presente base del concurso con las fichas de solicitud  e inscripción correspondiente  (anexo 1 y  anexo 2)
-       En la ficha de inscripción  se registrará un código, el cual servirá para la identificación del investigador.
-       Se adjuntará una copia del Documento Nacional de Identidad del investigador principal
VIII.           PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Los trabajos de investigación se presentaran de 2 formas:

a)      De forma Escrita: teniendo en cuenta los siguientes criterios:

·         El participante al concurso deberá de entregar el  proyecto  de investigación  (3 juegos  anillados) y un CD   en un sobre cerrado  y lo presentará con la comisión científica de inscripción:  Dr, Jorge Torres Vásquez y Q.F Carla Aguilar Afay Yong.
·         El proyecto  de investigación o plan de tesis deberá de contar con la siguientes características:
ESQUEMA DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS
·         HOJA DE RESPETO
·         CARÁTULA
·          ÍNDICE
·          INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
·         1.1 Descripción de la realidad problemática
·         1.2 Delimitaciones de la investigación
·         1.2.1 Delimitación temporal:
·         1.2.2 Delimitación geográfica:
·         1.2.3 Delimitación conceptual:
·         1.2.4 Delimitación social:
·         1.3 Problemas de investigación
·         1.3.1 Problema principal
·         1.3.2 Problemas secundarios
·         1.4 Objetivos de la investigación
·         1.4.1 Objetivo general
·         1.4.2 Objetivos específicos
·         1.5 Justificación e importancia de la investigación
·         1.5.1. Justificación de la investigación
·         a) Justificación teórica
·         b) Justificación práctica.
·         c) Justificación metodológica
·         d) Relevancia social
·         1.5.2. Importancia de la investigación
·         1.5.3 Limitaciones de la investigación

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
·         2.1 Antecedentes de la investigación
·         2.2 Bases teóricas
·         2.3 Definición de términos básicos
CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES
·         (Sólo se formulan cuando se elaboran investigaciones de nivel Correlacional o Explicativo – causal)
·         3.1 Hipótesis general
·         3.2 Hipótesis secundarias
·         3.3 Variables (definición conceptual y operacional)
·         3.3.1 Operacionalización de las variables, dimensiones e indicadores
CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
·         4.1 Tipo y nivel de investigación
·         4.2 Método y diseño de la investigación
·         4.3 Población y muestra de la investigación
·         4.3.1 Población
·         4.3.2 Muestra
·         4.4 Técnicas e instrumentos de la recolección de datos
·         4.4.1 Técnicas
·         4.4.2 Instrumentos
CAPÍTULO V: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
·         5.1 Presupuesto
·         5.2 Cronograma
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
 Matriz de consistencia
                                    El trabajo debe presentar  una ortografía y gramática apropiada.

b)      De forma Oral: teniendo en cuenta los siguientes criterios:

·         La presentación será utilizando recursos audiovisuales (power point)
·         El ponente presentará su trabajo de investigación en un tiempo máximo de 15 minutos.
·         El ponente tendrá un tiempo máximo de 10 minutos para responder las preguntas del comité evaluador.
·         Además se evaluará criterios como  la presentación personal, material audiovisual utilizado, desenvolvimiento y capacidad de respuesta ( performance)
IX.                FASES DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN
El presente concurso tendrá las siguientes fases:
1.- Fase de Selección y clasificación: aquella en donde el comité científico – Revisor  evaluará los trabajos de investigación inscritos y seleccionará a aquellos que pasan a la fase de clasificación (nota aprobatoria mínima de 13 según la escala vigesimal).

2.- Fase Final: a aquella donde los  trabajos de investigación con la más alta nota aprobatoria alcanzada en la fase de clasificación concursarán para la determinación del orden de mérito de los trabajos presentados  en  las jornadas de investigación.

X.                  JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACION
A.- Comité Científico (Revisor)
-          El comité revisor será designado por la comisión organizadora  y estará conformada por 3 integrantes:
a)      Docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación de la Universidad Alas Peruanas:
b)      Docente de la Cátedra de Metodología de la investigación de la Universidad Alas Peruanas.
c)       Docente de la Cátedra de la Escuela Participante.

-          El comité revisor tendrá la función de calificar los trabajo inscritos ( todos con codificación previa para garantizar el anonimato del investigador)
-           La escala de calificación es vigesimal ( 0-20)
-          La calificación  será   según la hoja de evaluación elaborada para la presente jornada .
-           El comité entregará en sobre cerrado  la calificación correspondiente de todos los trabajos y así mismo presentará  la lista de LOS SELECCIONADOS para la presentación correspondiente en la II Jornada de Investigación Científica a la comisión organizadora; la misma que se encargará de publicar la lista en  la coordinación académica de cada escuela  y remitida a los correos electrónicos consignados en la ficha de inscripción. .
-          Todos los trabajos de investigación seleccionados serán publicados en la revista de resúmenes que será entregada en el marco de la II Jornada de Investigación Científica de Estudiantes “Aportes de la Investigación en la Región : Ciencia, tecnología, humanismo y arte en el cuidado de la salud  y el progreso de la región ” organizada por la Universidad Alas Peruanas – Filial Huacho.

B.- Comité Evaluador (Jurado)
-          Se establecerán  1 comité evaluador en cada  aula designada para la ponencia de los trabajos de investigación  ( se  establecerán comités evaluadores  y aperturarán aulas   en la medida del número de trabajos presentados).

-          El comité evaluador está conformado por tres integrantes externos a la universidad.
a)       Docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación
b)      Docente  de la  Cátedra de Metodología de la Investigación
c)       Docente de la Cátedra de la escuela participante externo
-          El comité evaluador calificará los trabajos expuestos  según los criterios de calificación.
-          El comité evaluador entregará  en un sobre cerrado las calificaciones obtenidas por los investigadores  y además seleccionará solo 1 trabajo ( el de la más alta calificación) el cual pasará a la fase final.
-          En la Fase final el jurado calificador evaluará a los  mejores trabajos de investigación presentados y determinará la ubicación según orden de mérito; el cual entregará en un sobre cerrado a la comisión organizadora.

XI.                RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN:
-          Los resultados de la evaluación en la fase de Selección: corresponderá al 100% de la nota obtenida del trabajo de investigación.
-          Los resultados de la evaluación en la Fase de Clasificación y Fase Final: corresponderá al 80% de la nota obtenida del trabajo de investigación y un 20% del performance del expositor.
-          Los resultados serán emitidos por el Presidente de la Comisión Organizadora de manera pública al finalizar la jornada; además que serán publicados en la coordinación  académica de las  Escuelas  de la filial.

XII.              PREMIOS
La premiación estará a cargo del comité de premiación y reconocimiento; el cual entregará los premios de la siguiente manera
a.-   Premio al  1°  Lugar
b.-   Premio al  2°  Lugar
c.-    Premio al  3°  Lugar


XIII.            SANCIONES
-          Serán  motivo de descalificación :
a.       Aquellos trabajos que no sean presentados de forma oral en la fecha y horario establecido por la comisión organizadora.
b.      Aquellos trabajos publicados en revistas y/o presentados en otro evento científico con anterioridad a la presente jornada.
c.       Aquellos que resulten ser copia parcial o total (plagio)  de investigaciones científicas pre existente.


-          La comisión organizadora informará por escrito  a  la universidad de origen a aquellos  trabajos que hayan sido  descalificados.

ANEXOS 1

 (Comité de inscripción)
SOLICITA   PARTICIPAR  EN  EL   CONCURSO   DE   INVESTIGACIÓN   CIENTIFICA  – II  JORNADA CIENTIFICA   DE   ESTUDIANTES  DE PRE –GRADO DEL  VII  AL XII  CICLO

Señor  Comisión científica de Inscripción  -  UAP Filial Huacho:
S.C.
Yo,........................................................................ (Nombre y apellidos del Responsable del Proyecto), estudiante de la filial Huacho, de la EAP de  …………………………………………………………………. con código universitario Nº. ................................ ( anotar el número de su código de estudiante que aparece en su carné ) solicito a usted tenga a bien aceptar mi participación en la II Jornada de investigación científica de pre grado, convocado por la institución que usted dirige, para lo cual presento el Proyecto titulado:
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................... , debidamente ordenado y foliado.
El Proyecto  cumple con el esquema requerido para los proyectos de investigación............................................................................................................................... (Anotar el nombre de la  línea de investigación) de la Universidad: …………………………...
Es gracia que espero alcanzar.

Hualmay ,........................de...............................del 2014.
       
Firma  Responsable del Trabajo de Investigación
                                                                                                               DNI:
                                                                                               Código de alumno:

Correo electrónico: ...............................................................................
Teléfono de mayor acceso: ................................................
_______________________________________________________________________________
Trabajo de Investigación, Código:,,,,,,,,,,,,,,,,,,





Anexo 2
 (Comité de inscripción)

DECLARACIÓN JURADA DE ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE LA  II JORNADA DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE PRE-GRADO DEL VII AL XII CICLO .

Yo,........................................................................ (Nombres y apellidos del Responsable de la Investigación), .......................................................................................................................................

................................................................................ (Anotar el título de la investigación ) declaro y juro en forma expresa que conozco, acepto y me comprometo a respetar todas las directivas estipuladas en las bases de la II Jornada de Investigación científica de estudiantes de pre-grado del VII al XII ciclo

Hualmay ,........................de...............................del 2014.



____________________________________________
                              
Firma del Responsable del Proyecto
    DNI:




       Huacho, noviembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario