miércoles, 18 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de Noviembre

INICIO

La violencia por motivos de género es la violación de los derechos humanos más generalizada y más tolerada socialmente, siendo por ello una problemática de intervención prioritaria para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ­ MIMP.

El año 2014 se desarrolló la campaña "La mujer no es un objeto ¡Trátala con respeto!", que buscó fomentar la participación de la sociedad en el cuestionamiento de las creencias e imaginarios sociales que toleran, transmiten, justifican y refuerzan situaciones discriminatorias, incentivando el cambio de actitudes, e involucrando a los varones en la reflexión sobre los beneficios de comprometerse en la igualdad con las mujeres.

El presente año, la Campaña Nacional Contra el Feminicidio "No te calles" se orienta a sensibilizar a la sociedad en torno al feminicidio, promoviendo su rechazo social y el compromiso del Estado y la ciudadanía para afrontarlo. Asimismo, busca promover en la población la identificación de las señales de riesgo de feminicidio y/o tentativa de feminicidio, así como la búsqueda oportuna de ayuda, y el fortalecimiento de la articulación interinstitucional frente al feminicidio o tentativa de feminicidio.

La presente campaña comprende actividades: comunicacionales, promocionales y académicas, teniendo como día central el 22 de noviembre, fecha en la que se desarrollará una Concentración Pública que promoverá el compromiso en contra de la violencia hacia la mujer por parte de distintas personalidades y organizaciones del país. La concentración contará con participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, autoridades, artistas, representantes de la sociedad civil, lideresas y líderes de opinión, público en general.

Para mayor conocimiento, adjuntamos el cronograma de las actividades de la campaña.

HISTORIA - 25 DE NOVIEMBRE

El 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999. Fecha que fue elegida en conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal.

Esta conmemoración es el resultado de una serie de esfuerzos que se iniciaron en la década de los 80'. Se tiene el antecedente que el 25 de noviembre de 1981 ya había sido declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1° Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las Mariposas), tres activistas de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo.

En noviembre de 1985, la Asamblea General de la ONU abordó el tema de la violencia en el hogar. Este mismo año, la Organización de Estados Americanos aprobó un importante Plan de Acción respecto a la violencia que afecta a la mujer y, en 1990, aprueba las Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre Mujer y Violencia.

Es en 1993, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se reconoce que los derechos de las mujeres es un problema de derechos humanos.

En Brasil, durante el XXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, se adoptó la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer", acuerdo internacional suscrito por nuestro país, el 12 de julio de 1994 y ratificado en junio de 1996.

En el año 1995, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, se explica que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

En nuestro país, en el año 1988, se crea la primera Comisaría de Mujeres. En 1993, se promulga la Ley que establece las Políticas del Estado frente a la Violencia Familiar. En el año 2001, se crea el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

En el año 2006 a través de la R.M N° 828, se declara el Mes de Noviembre de cada año como el Mes contra la violencia hacia la Mujer, que resuelve realizar una Campaña Nacional con el objetivo de sensibilizar a la población y unir acciones para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

LAZO BLANCO

Acto Simbólico

El Acto  simbólico   del Lazo  Blanco  tuvo su  origen  en Canadá, tras  el asesinato  en 1989 de 14  jóvenes mujeres por el hecho de cursar una carrera destinada a hombres. En 1991, un grupo de hombres canadienses, asumiendo la responsabilidad de hacer que esto nunca más volviera a suceder, iniciaron la primera campaña del lazo blanco.

Desde entonces, cada año se celebra el día del lazo blanco y se recuerda aquellos trágicos hechos en fechas importantes. En el año 1999, varias asociaciones de mujeres y varones en Europa se propusieron, a través del programa Daphne desarrollar la campaña del lazo blanco en 8 países de la Unión Europea.

El Acto simbólico del Lazo Blanco consiste en la colocación de un lazo blanco por parte una persona a otra como un símbolo de compromiso personal de no cometer un acto de violencia contra la mujer y de no permanecer callado frente a un hecho de violencia contra la mujer.

Este acto tiene por objetivo sensibilizar y movilizar a la opinión pública en favor de una actitud de tolerancia cero a la violencia contra la mujer.

En el Perú, la imposición del Lazo Blanco se realiza desde noviembre del 2003 y se efectúa en forma descentralizada en los Centros Emergencia Mujer del MIMP a nivel nacional, con la participación de los representantes de los sectores vinculados y de la sociedad civil.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ­ MIMP, convoca para el presente año a todos los hombres y mujeres del país a participar de esta actividad simbólica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre).

CONCURSO PERIODÍSTICO

"NO TE CALLES"

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual - CONTIGO, realiza acciones de sensibilización en torno a la violencia contra la mujer dirigido a diferentes actores sociales.

En el marco de la Campaña Nacional Contra el Feminicidio "No te Calles", se realizará un Concurso Periodístico orientado a generar espacios de reflexión sobre la realidad informativa respecto a esta problemática, y promover un tratamiento periodístico que contribuya a la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

►MÁS DETALLES DEL CONCURSO:
Fuente:http://www.mimp.gob.pe/notecalles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario