II JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
ALUMNOS DE PRE-GRADO: VII, AL XII CICLO- UAP
FILIAL HUACHO
“Aportes de la Investigación Científica en la Región: Ciencia, Tecnología y
Humanidades”
BASES
DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN
I.
PRESENTACIÓN
La Comisión Organizadora tiene el agrado de presentar
la II Jornada de Investigación
Científica de directores académicos, docentes y los Estudiantes de la UAP
Filial Huacho por encargo del vicerrector, directores académicos y los
docentes de la Filial quien convoca a
todos los estudiantes de las diferentes escuelas académicas profesionales
de la Filial que se encuentren cursando el VII al XII ciclo para que participen
con sus proyectos de investigación de
igual forma la invitación también va para las universidades interesadas en
participar en el sectores públicos y privadas de la región Lima Provincias de esta manera se
podrá visualizar los trabajos de
investigación realizados por los estudiantes.
Es imprescindible mencionar la importancia que constituye la investigación
en la formación y desarrollo de los próximos profesionales para que puedan enfrentar la
problemática y el cambio constante que
la globalización ha venido ejerciendo en el área empresarial, tecnológico,
informático, legal y de la salud influyendo de manera directa en la
calidad de vida de las personas.
Es por ello que
en el marco de la II Jornada de
Investigación Científica y la pertinencia y compromiso con el desarrollo de la
región y del país, ha sido
denominada “Aportes de la Investigación en la Región : Ciencia, tecnología,
humanismo y arte en el cuidado de la salud
y el progreso de la región ” se premia a los mejores trabajos de investigación científica, los
premios se constituyen en un estímulo
para promover e incentivar a difundir el conocimiento universal en
beneficio de la humanidad por intermedio de los trabajos de investigación científica
de los directores académicos, docentes y los estudiantes.
II.
OBJETIVO
Orientar a los estudiantes interesados en participar en el concurso de investigación,
con respecto al proceso de presentación, evaluación y exposición de los
proyectos de investigación:
·
Formar profesionales de alta calidad de manera
integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las
necesidades de la región y el país.
·
Promover la investigación científica, tecnológica y
humanística la creación intelectual de los estudiantes.
·
Proyectarse a la comunidad sus acciones y servicios
para promover sus cambios, desarrollo y progreso de la región.
·
Investigar y trasmitir las diversas identidades
culturales del país.
·
Investigar para buscar la difusión de la verdad y el
mejoramiento continuo de la calidad académica.
III.
TEMATICA
La II Jornada de Investigación Científica de
Estudiantes “Aportes de la Investigación Científica en la localidad y la región:
Ciencia, tecnología, humanismo y arte en el cuidado de la salud y el progreso de la región” tiene como ejes temáticos temas
relacionados con el quehacer profesional de cada carrera profesional, en este
caso participan todas las escuelas de la filial, detallando a continuación:
1.
EAP Administración y Negocios internacionales
2.
EAP Turismo , Hotelería y gastronomía
3.
EAP Ingeniería de sistemas e informática
4.
EAP
Arquitectura
5.
EAP Derecho
6.
EAP
Estomatología
7.
EAP Enfermería
8.
EAP Farmacia y
Bioquímica
9.
EAP Obstetricia
10.
EAP Psicología
Humana
IV.
CATEGORIAS
La categoría es única y será exclusivamente para los Proyectos de investigación de acuerdo a un solo esquema.
V.
PARTICIPANTES
-
Los Proyectos de investigación serán presentados por los
estudiantes de pregrado inscritos provenientes de las Escuelas Académicas Profesionales de la UAP Filial
Huacho e invitados de otras Universidades.
VI.
CRONOGRAMA
Proceso
|
Cronograma
|
Inscripción y
recepción de Trabajos de Investigación
|
Hasta el 17 de noviembre
2014, a las 12 del mediodía.
|
Calificación de
los trabajos de Investigación recibidos
|
17 y 18 de
noviembre 2014
|
Publicación
de la lista de los trabajos seleccionados* para la presentación en la
respectiva jornada de investigación
|
18
de noviembre 2014 a las
6:00pm
|
Presentación
oral de los trabajos seleccionados
|
20 de noviembre 2014.
|
Premiación
|
20 de noviembre 2014.
|
* La publicación se realizara en las oficinas de los Directores académicos,
sito en La Av. Jorge Chávez s/n Hualmay a horas 18:00 horas, pero además será remitida a las
direcciones de correo electrónico consignadas en la ficha de inscripción de los
participantes.
VII.
INSCRIPCIÓN
- La
inscripción será realizada por el alumno
investigador perteneciente a alguna
EAP de la Filial Huacho y de otras universidades que deseen
participar de esta jornada.
- El
alumno deberá estar matriculado en el ciclo académico que transcurre en el presente semestre en la universidad de origen.
- La inscripción será previo llenado de una
ficha que le entregará cada director y/
o coordinador de escuela y recibirá la presente base del concurso con las
fichas de solicitud e inscripción
correspondiente (anexo 1 y anexo 2)
- En la ficha de inscripción se registrará un código, el cual servirá para
la identificación del investigador.
- Se adjuntará una copia del Documento
Nacional de Identidad del investigador principal
VIII.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Los trabajos de investigación se presentaran de 2 formas:
a)
De forma Escrita: teniendo en cuenta los
siguientes criterios:
·
El participante al concurso deberá de entregar
el proyecto de investigación (3 juegos anillados) y un CD en un sobre cerrado y lo presentará con la comisión científica de
inscripción: Dr, Jorge Torres Vásquez y
Q.F Carla Aguilar Afay Yong.
·
El proyecto de investigación o plan de tesis deberá de
contar con la siguientes características:
ESQUEMA
DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS
·
HOJA DE RESPETO
·
CARÁTULA
·
ÍNDICE
·
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
·
1.1 Descripción de la realidad problemática
·
1.2 Delimitaciones de la investigación
·
1.2.1 Delimitación temporal:
·
1.2.2 Delimitación geográfica:
·
1.2.3 Delimitación conceptual:
·
1.2.4 Delimitación social:
·
1.3 Problemas de investigación
·
1.3.1 Problema principal
·
1.3.2 Problemas secundarios
·
1.4 Objetivos de la investigación
·
1.4.1 Objetivo general
·
1.4.2 Objetivos específicos
·
1.5 Justificación e importancia de la investigación
·
1.5.1. Justificación de la investigación
·
a) Justificación teórica
·
b) Justificación práctica.
·
c) Justificación metodológica
·
d) Relevancia social
·
1.5.2. Importancia de la investigación
·
1.5.3 Limitaciones de la investigación
CAPÍTULO
II: MARCO TEÓRICO
·
2.1 Antecedentes de la investigación
·
2.2 Bases teóricas
·
2.3 Definición de términos básicos
CAPÍTULO
III: HIPÓTESIS Y VARIABLES
·
(Sólo se formulan cuando se elaboran investigaciones de nivel
Correlacional o Explicativo – causal)
·
3.1 Hipótesis general
·
3.2 Hipótesis secundarias
·
3.3 Variables (definición conceptual y operacional)
·
3.3.1 Operacionalización de las variables, dimensiones e
indicadores
CAPÍTULO
IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
·
4.1 Tipo y nivel de investigación
·
4.2 Método y diseño de la investigación
·
4.3 Población y muestra de la investigación
·
4.3.1 Población
·
4.3.2 Muestra
·
4.4 Técnicas e instrumentos de la recolección de datos
·
4.4.1 Técnicas
·
4.4.2 Instrumentos
CAPÍTULO
V: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
·
5.1 Presupuesto
·
5.2 Cronograma
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
Matriz de consistencia
El trabajo debe
presentar una ortografía y gramática
apropiada.
b)
De forma Oral: teniendo en cuenta los siguientes
criterios:
·
La presentación será utilizando recursos
audiovisuales (power point)
·
El ponente presentará su trabajo de
investigación en un tiempo máximo de 15 minutos.
·
El ponente tendrá un tiempo máximo de 10 minutos
para responder las preguntas del comité evaluador.
·
Además se evaluará criterios como la presentación personal, material
audiovisual utilizado, desenvolvimiento y capacidad de respuesta ( performance)
IX.
FASES DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN
El presente
concurso tendrá las siguientes fases:
1.- Fase
de Selección y clasificación: aquella en donde el comité científico –
Revisor evaluará los trabajos de investigación
inscritos y seleccionará a aquellos que pasan a la fase de clasificación (nota
aprobatoria mínima de 13 según la escala vigesimal).
2.- Fase
Final: a aquella donde los
trabajos de investigación con la más alta nota aprobatoria alcanzada en
la fase de clasificación concursarán para la determinación del orden de mérito
de los trabajos presentados en las jornadas de investigación.
X.
JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACION
A.- Comité Científico (Revisor)
-
El comité revisor será designado por la comisión
organizadora y estará conformada por 3
integrantes:
a)
Docente de la Cátedra de Metodología de la
Investigación de la Universidad Alas Peruanas:
b)
Docente de la Cátedra de Metodología de la
investigación de la Universidad Alas Peruanas.
c)
Docente de la Cátedra de la Escuela Participante.
-
El comité revisor tendrá la función de calificar los
trabajo inscritos ( todos con codificación previa para garantizar el anonimato
del investigador)
-
La escala de
calificación es vigesimal ( 0-20)
-
La calificación
será según la hoja de evaluación
elaborada para la presente jornada .
-
El comité
entregará en sobre cerrado la
calificación correspondiente de todos los trabajos y así mismo presentará la lista de LOS SELECCIONADOS para la presentación
correspondiente en la II Jornada de Investigación Científica a la comisión organizadora;
la misma que se encargará de publicar la lista en la coordinación académica de cada escuela y remitida a los correos electrónicos
consignados en la ficha de inscripción. .
-
Todos los trabajos de investigación seleccionados serán
publicados en la revista de resúmenes que será entregada en el marco de la II
Jornada de Investigación Científica de Estudiantes” “Aportes de la Investigación en la
Región : Ciencia, tecnología, humanismo y arte en el cuidado de la salud y el progreso de la región ” organizada
por la Universidad Alas Peruanas – Filial Huacho.
B.- Comité Evaluador (Jurado)
-
Se establecerán
1 comité evaluador en cada aula
designada para la ponencia de los trabajos de investigación ( se
establecerán comités evaluadores
y aperturarán aulas en la medida
del número de trabajos presentados).
-
El comité
evaluador está conformado por tres integrantes externos a la universidad.
a)
Docente de la Cátedra
de Metodología de la Investigación
b)
Docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación
c)
Docente de la Cátedra de la escuela participante
externo
-
El comité evaluador calificará los trabajos
expuestos según los criterios de
calificación.
-
El comité evaluador entregará en un sobre cerrado las calificaciones
obtenidas por los investigadores y además
seleccionará solo 1 trabajo ( el de la más alta calificación) el cual pasará a
la fase final.
-
En la Fase final el jurado calificador evaluará a
los mejores trabajos de investigación
presentados y determinará la ubicación según orden de mérito; el cual entregará
en un sobre cerrado a la comisión organizadora.
XI.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN:
-
Los resultados de la evaluación en la fase de
Selección: corresponderá al 100% de la nota obtenida del trabajo de
investigación.
-
Los resultados de la evaluación en la Fase de
Clasificación y Fase Final: corresponderá al 80% de la nota obtenida del
trabajo de investigación y un 20% del performance del expositor.
-
Los resultados serán emitidos por el Presidente de
la Comisión Organizadora de manera pública al finalizar la jornada; además que
serán publicados en la coordinación académica de las Escuelas de la filial.
XII.
PREMIOS
La
premiación estará a cargo del comité de premiación y reconocimiento; el cual
entregará los premios de la siguiente manera
a.- Premio al 1° Lugar
b.- Premio al 2°
Lugar
c.- Premio al 3°
Lugar
XIII.
SANCIONES
-
Serán motivo de descalificación :
a.
Aquellos trabajos que no sean presentados de forma oral
en la fecha y horario establecido por la comisión organizadora.
b.
Aquellos trabajos publicados en revistas y/o
presentados en otro evento científico con anterioridad a la presente jornada.
c.
Aquellos que resulten ser copia parcial o total
(plagio) de investigaciones científicas pre
existente.
-
La comisión organizadora informará por escrito a la
universidad de origen a aquellos
trabajos que hayan sido
descalificados.
ANEXOS 1
(Comité de
inscripción)
SOLICITA PARTICIPAR EN EL CONCURSO
DE INVESTIGACIÓN
CIENTIFICA – II
JORNADA CIENTIFICA DE ESTUDIANTES
DE PRE –GRADO DEL VII AL XII
CICLO
Señor Comisión científica de Inscripción - UAP
Filial Huacho:
S.C.
Yo,........................................................................
(Nombre y apellidos del Responsable del Proyecto), estudiante de la filial
Huacho, de la EAP de
…………………………………………………………………. con código universitario Nº.
................................ ( anotar el número de su código de estudiante
que aparece en su carné ) solicito a usted tenga a bien aceptar mi
participación en la II Jornada de investigación científica de pre grado, convocado
por la institución que usted dirige, para lo cual presento el
Proyecto titulado:
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................
, debidamente ordenado y foliado.
El
Proyecto cumple con el esquema requerido
para los proyectos de
investigación...............................................................................................................................
(Anotar el nombre de la línea de
investigación) de la Universidad: …………………………...
Es gracia
que espero alcanzar.
Hualmay ,........................de...............................del
2014.
Firma Responsable del Trabajo de Investigación
DNI:
Código de alumno:
Correo electrónico:
...............................................................................
Teléfono de mayor acceso:
................................................
_______________________________________________________________________________
Trabajo de Investigación, Código:,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Anexo 2
(Comité de inscripción)
DECLARACIÓN
JURADA DE ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE LA
II JORNADA DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE PRE-GRADO DEL
VII AL XII CICLO .
Yo,........................................................................
(Nombres y apellidos del Responsable de la Investigación),
.......................................................................................................................................
................................................................................
(Anotar el título de la investigación ) declaro y juro en forma expresa que
conozco, acepto y me comprometo a respetar todas las directivas estipuladas en
las bases de la II Jornada de Investigación científica de estudiantes de
pre-grado del VII al XII ciclo
Hualmay
,........................de...............................del 2014.
____________________________________________
Firma
del Responsable del Proyecto
DNI:
Huacho, noviembre del 2014.
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